Comunidades urbanas marchan en demanda del cese desalojos forzosos y marco legal que garantice vivienda digna - GT Digital News

Breaking

El estado del tiempo

miércoles, 19 de noviembre de 2025

Comunidades urbanas marchan en demanda del cese desalojos forzosos y marco legal que garantice vivienda digna

 

Familias recordaron que estos desalojos vulneran derechos reconocidos en la Constitución

                                            por Gregory Terrero Fecha 19/11/25

 GT DIGITAL NEWS, SANTO DOMINGO RD.  Comunidades urbanas del Gran Santo Domingo, y organizaciones sociales se apostaron este miércoles frente al Congreso Nacional, en demanda del cese de los desalojos forzosos y la adopción de medidas legales que garanticen la seguridad habitacional de miles afectadas en los últimos años.

 

Francisco Motas, encargado de la Red Urbano Popular, manifestó que ya no aguantan más las amenaza y las ejecuciones de desalojos que se están realizando sin el debido proceso en este país.

 Sectores como " La Mina en San Isidro; Rivera del Ozama y Nueva Jerusalén en Santo Domingo Este; Las Malvinas y Arrolló Lindo en el Distrito Nacional; El Carril en Bajos de Haina; asi como Santa Lucia, Monte Adentro, Campo Lindo y El Gran Valiente en el distrito municipal de La Caleta, Boca Chica, enfrentan desalojos y amenazas de expulsión pese a residir desde hace años en territorios donde el Estado ha instalado servicios básicos e infraestructura pública ".

En ese orden, precisaron que los desalojos forzosos masivos que han ocurrido desde 2021 han dejado a cientos de familias en extrema vulnerabilidad, profundizando la pobreza y aumentando el déficit habitacional del país.

 

" Esta práctica evidencia una lógica neoliberal que convierte la vivienda en un producto de mercado, mientras el Estado incumple su obligación de garantizar este derecho fundamental", agregó Matos.

 

 

Francisco Matos expresó que más del 90% de población Dominicana no posee título. " Más del 90% de la tierra está en mano de compañía o particulares que se adjudicaron estando la vivienda ya realizada estando los moradores volviendo ahí ".

 

De su lado, Mercedes de Jesús, representante comunitaria de Nueva Jerusalén, indicó que nuestros sectores están conformados por muchas personas que necesitan la seguridad del Estado.

 

" No podemos seguir la salud mental está derrumbado cada vez que uno sale a trabajar y escucha que le van a tumbar su casa es muy estresante. Nosotros somos gente de bien y estamos abierto al diálogo", precisó de Jesús.

 

" Ahora los Bisonó han construido su edificio de cuatro niveles y quieren seguir construyendo y no quieren quitar a nosotros", recalcó.

 

 

" Nuestra problemática consiste en que un banco quiere despojarnos de las propiedades ", dijo Gladis Reyes, habitantes de la Martina Segunda.

 

 Las comunidades indicaron la necesidad de avanzar hacia un marco normativo que establezca reglas nacionales

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario